Benvinguts al nostre blog!!!!

Aquest és un espai creat per un grup de mestres, que treballem a diferents escoles d’educació especial de Catalunya. Volem compartir experiències, projectes, opinions,dubtes... i tot allò que estigui relacionat amb les necessitats educatives especials dels nostres alumnes.

Us animem a participar-hi !!!

diumenge, 19 de gener del 2014

Resum de la xerrada sobre noves tecnologies aplicades a les persones amb TEA


La Xènia Auge de l'escola Guimbarda ens ha facilitat aquesta informacio.
XERRADA FUNDACIÓN ORANGE: APLICACIONS TABLETS PER TEA



Projecte SIGUEME

Destinataris → TEA baix funcionament.

La finalitat és la lecto-escriptura.

Fases: atenció, videos reals per treballar objectes més concrets; imatges en context; imatges en dibuixos; pictogrames; jocs.

Pots grabar la teva veu. Es poden afegir pictogrames. Per editar tot és més feixuc.

http://www.proyectosigueme.com
La Fundación Orange y la Universidad de Granada han desarrollado Sígueme, una aplicación gratuita pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. Sígueme es compatible con tabletas iPad o Android y con ordenadores Windows o Linux. Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 18 centros de toda España.

DIA A DIA

Diari individual. Per Ios. Fonamentalment per treballar l'anticipació.


Desarrollada por la Fundación Orange y BJ Adaptaciones, la aplicación Día a día permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. Está disponible gratuitamente para iPad e iPhone.

PICTOGRAM ROOM

Pensat per centres. Es necessari un dispositiu Kinect , ja que utilitza aquesta tecnologia per funcionar.


Pictogram Room es un conjunto de videojuegos educativos, de descarga gratuita, diseñados para trabajar, mediante apoyos visuales y musicales, distintas áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo, como la comunicación, la atención conjunta o el esquema corporal.

AZAHAR

Es una mena de software que serveix per organitzar i estructurar l'ordinador als interessos de cada nen.

Elabora un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.


E-MINTZA

Es un comunicador. Serveix per  windows, MAC, Tablets i Android. Veu grabada. No está en català. Té una petita agenda.

Presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.



SPQR

Permet crear codis QR i associar-los a una imatge. És per Android. Es necessita l'aplicació de codis QR.


Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR. Colocando etiquetas de estos códigos en el entorno del usuario, se facilita el acceso a la información y la interacción con el entorno de estas personas en el ámbito terapéutico y educativo, sirviendo, asimismo, para aumentar su autonomía.

INTIC

Programa per crear un plafó a l'ordinador o tablet. In-tic agenda és més una seqüenciació d'activitats que no una agenda pròpiament.


El software In-TIC para PC consiste en una aplicación gratuita para entorno Windows que posibilita que las personas con diversidad funcional mejoren su autonomía personal adaptando las funcionalidades del ordenador a sus propias necesidades. Por un lado permite facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla, utilizando los recursos de voz sintetizada incorporados en los ordenadores. Por otro lado, permite acceder y utilizar las aplicaciones y opciones básicas del ordenador a través de la creación de un entorno virtual simplificado y personalizable.

DOCTOR TEA

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en muchas ocasiones no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto sino que presentan, además, unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos se convierta en una experiencia traumática. Muchas personas con TEA tienen grandes dificultades para comprender y para anticipar situaciones y contextos sociales como son una prueba o una visita médica, donde la interacción médico-paciente es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

ZAC BROWSER/ZAC PICTO


Zac Browser es el primer navegador diseñado específicamente para niños con autismo y ya cuenta con más de 3 millones de usuarios en todo el mundo. El conocido navegador es un espacio interactivo que crece con esta nueva versión Gold y ofrece una plataforma llena de juegos, actividades, vídeos… todos ellos orientados al mundo infantil. Y clasificados según los distintos apartados.


Zac Picto es una solución multimedia todo en uno basada en pictogramas y diseñada para ayudar a padres, profesionales, terapeutas y, en definitiva, el entorno o grupo de apoyo que rodea a las personas con autismo



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada